Blog

Gastronomía Alicante

El arroz, es el ingrediente base de la cocina Alicantina, es protagonista de un gran número de recetas. El mar Mediterráneo es la despensa que nos abastece de pescados y mariscos y junto a la huerta alicantina que llena de color, olor y sabor nuestros platos tradicionales.

Arroces

Sin lugar a dudas el arroz es el plato estrella de la cocina de Alicante, sus múltiples posibilidades de preparación y variación de ingredientes hacen que existan numerosas variedades de arroces en el recetario Alicantino. El arroz puede combinarse tanto con verdura, carne, pescado. Los más populares son el arroz a banda, el famoso caldero de la isla de Tabarca, el arroz negro, arroz con conejo y caracoles, arroz con costra popular en varias comarcas Alicantinas. También hacer mención a la olleta, un guiso de arroz y legumbres.

Tapas y montaditos

Los montaditos son pequeños panecillos rellenos, muy típicos de esta zona, que se combinan con embutidos y quesos de la zona, carnes y salazones. En los últimos años los montaditos se han popularizado en el resto del país.

Pescado

El mar Mediterráneo que baña nuestras cosas nos nutre con pescados y mariscos frescos de la más alta calidad. No hay que dejar de probar las exquisitas gambas rojas alicantinas, quisquillas, cigalas, bogavantes, calamares, salmonetes y muchas otras delicias marítimas.

Salazones

De nuestro mar Mediterráneo también procede la materia prima con la que se elaboran los tradicionales salazones como la mojama, hueva, ventresca de atún, atún de sorra, arenques etc. y que acompañados de un buen vino de la tierra es un aperitivo perfecto. Los salazones también son el ingrediente de las cocas saladas como la “Coca amb tonyna” y el “esmorzaret alicantí” a base de sardinas en salazón, huevo frito y ñoras. Ambos platos son muy típicos de las noches de la semana de las fiestas de San Juan.

Postres

El turrón es uno de los dulces más típicos y más apetitosos de Alicante. Y por supuesto, los helados artesanos ideales en cualquier momento del día. Tradicionalmente los productores de turrón hacían helado con el excedente de turrón. Hoy en día encuentras helados de todos los sabores y encuentras heladerías y pastelerías repartidas por toda la ciudad. También son muy típicos son los rollitos de anís que se acompañan con Mistela, el bizcocho llamado coca boba, los sabrosos dátiles y los frutos secos. Además si eres amante del chocolate, Alicante tiene los mejores del mundo venidos de la vecina Villajoyosa.

Vinos y Licores

Los vinos de Alicante están ocupando en los últimos tiempos un lugar de honor entre los grandes. Solo tendrás que degustarlos para darte cuenta de lo buenos que son. Destacan los vinos tintos de doble capa, de color intenso, los rosados y blancos jóvenes de uva monastrell, vermeta o garnatxa y el Fondillón, vino añejo alicantino de fama mundial y uno de los más antiguos del mundo. Para acompañar a los montaditos, dos bebidas con solera la “paloma” y el “cantabria”, bebidas tradicionales a base de anís seco con agua muy fría y licor de hierbas, respectivamente. Y la Mistela un licor muy dulce e ideal para acompañar las tertulias de sobremesa.

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot