Blog

Los Enfarinats Ibi (Alicante). Cada 28 de diciembre, día de los Santos Inocentes

Si estás en Alicante la última semana el año, y decides hacer una pequeña ‘escapada’ al interior de la provincia, ¡mucho cuidado! Si pasas por Ibi el 28 de diciembre, puede que te veas envuelto en una batalla épica, una lucha sin piedad en la que las armas son… ¡huevos y harina!

Sí, has escuchado bien. Todos los años, el día de los Santos Inocentes, la localidad de Ibi celebra su popular fiesta de ‘Els Enfarinats’, con más de 200 años de antigüedad. Un evento que tiene como acto central un singular combate, donde dos bandos – los ‘enharinados’ y ‘la oposición’- pelean simbólicamente por hacerse con el mando civil de la ciudad. Verduras, harina, huevo y petardos son el armamento de estos revolucionarios.

En la batalla participan sólo los hombres casados – los mismos todos los años-, vestidos de forma extravagante, con ropas viejas, remendadas y con colores llamativos. Todos portan un sombrero y la cara pintada, y con este atuendo batallan por las calles mientras el resto de los ciudadanos les anima.

La fiesta tiene su inicio la noche anterior, el 27 de diciembre, cuando estos dos grupos de rivales recorren el pueblo, realizando paradas y divirtiendo a los vecinos con críticas políticas y sociales sobre los acontecimientos más destacados del año que termina. En esta víspera, reciben el nombre de ‘amantats’ y visten sólo con una manta sobre los hombros.

Una fiesta con su propio alcalde

Al amanecer del día 28, Ibi se convierte en el mundo al revés. Todo el pueblo participa de la fiesta y disfruta de una tradición única en el mundo. El gobierno municipal hace un traspaso simbólico de poder al Ayuntamiento burlesco y comienza la pelea.

Como en toda representación, se establecen cargos políticos ficticios. Está el Alcalde, la máxima autoridad de la fiesta, que lleva un sombrero de copa alta para diferenciarse del resto. Porta también una divertida vara con cebollas, ajos y otras verduras.

El Juez y el Secretario llevan una gran maza para los juicios y un libro donde anotan las multas que imponen a la población. Y es que estos ‘enharinados’ se dedican a recabar impuestos en todos los comercios y bancos del pueblo, y quien no cumpla con su particular ley, ¡no se librará de su penalización! Una comitiva encabezada por el alcalde es la que impone la justicia es este día de locura donde manda la diversión, la amistad y el hermanamiento entre los vecinos.

Por su parte, los Alguaciles son los encargados de llevar las llaves de la ‘prisión’, hacer sonar la corneta y el tambor para anunciar los bandos, llevar la pirotecnia y la harina para los que son arrestados y portar el ‘Aixavegó’, una red con la que capturan a los que no pagan las multas.

En la batalla campal se llegan a explotar cerca de mil docenas de petardos en el centro del pueblo, en poco más de una hora. Y pobre de todo aquel que pase por allí, porque seguro que acabará rebozado en harina y huevo. Eso sí, la diversión y las risas están aseguradas.

Desde la Estación de Autobuses de Alicante, que se ubica muy cerca del Alojamiento turístico La Milagrosa, sede central de BeAlicante, dispones de autobuses diarios con dirección a Ibi, para que no te tú también te unas a los ‘enfarinats’.

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot