Blog

Hogueras de San Juan: qué ver, dónde verlo y cúando verlo

Alicante se prepara ya para vivir su fiesta grande: las Hogueras de San Juan. Del 20 al 24 de Junio son los días centrales de las fiestas alicantinas por excelencia. Pero desde el 2 de junio, la ciudad se llena ya de actos y celebraciones.

Si nos las has visto nunca, no puedes perder la oportunidad de visitar este año la capital de la Costa Blanca y dejarte envolver por el ambiente foguerer. Los monumentos de cartón piedra llenan todos los rincones de la ciudad, desde el centro hasta los barrios. También invaden las calles los racós y las barracas, espacios donde se reúnen los alicantinos a comer, bailar y disfrutar de las fiestas.

Cada día, a las 14 horas, desde la mítica Plaza de los Luceros, podrás disfrutar de la ‘mascletà’, un espectáculo pirotécnico único. Y el día 24, a la media noche, todas las hogueras, esos monumentos satíricos y llenos de color, arderán en la ‘Nit de la Cremà’.

Aquí te dejamos los principales eventos que no puedes perderte, dónde verlos y cuándo.

  • Hogueras cercanas a Be Alicante

Hoguera Oficial del Ayuntamiento (Plaza del Ayuntamiento), Alfonso el Sabio, Mercado, Calderón de la Barca, Benito Pérez Galdós, Carrer Sant Vicent, Diputación Renfe, Explanada, Port d’Alacant y Santa María. Para conocer todos los monumentos que se plantan en la ciudad, visita https://hogueras.com/.

  • Pregón de las Hogueras de San Juan

Viernes 2 de Junio, a las 22 horas. Desde los balcones del Ayuntamiento de Alicante. Puedes acercarte andando a la Plaza de la Ayuntamiento para verlo, pero te recomendamos que vayas con tiempo porque es un evento con mucha asistencia.

  • Mascletàs de Fogueres

Una de las actividades que no puedes pederte en estas Hogueras de San Juan. Comienzan el sábado 3 de junio, a las 14 horas, en la Plaza de los Luceros. También es recomendable ir pronto para coger un buen sitio y poder disfrutar al máximo del ruido y la pólvora. Las mascletàs se repiten cada fin de semana, sábados y domingos, hasta la semana de Hogueras. El 17 de junio dará comienzo el concurso oficial pirotécnico, con una mascletà cada día.

  • Desfile del Ninot

Sábado 10 de junio, a las 20 horas. Participan todas las comisiones de Fogueres en un desfile donde lucen sus mejores disfraces. La sátira, la crítica social y la diversión están aseguradas. El itinerario pasa por el centro de la ciudad, muy cerca de tus alojamientos en Be Alicante: Alfonso el Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

  • Arribada del Foc (la Llegada del Fuego)

Viernes, 16 de junio, a las 00:00 horas, en la fachada de ‘El Corte-Inglés’ (calle Churruca). Es un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia que da comienzo a las fiestas de las Hogueras de San Juan.

  • Entrada de Bandas y comisiones

Sábado 17 de junio, a las 19 horas. En este desfile, todas las comisiones que integran la fiesta recorren las calles de Alicante con sus trajes regionales típicos alicantinos. El recorrido pasa muy cerca de Be Alicante: Plaza de los Luceros, Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle Altamira y Plaza del Ayuntamiento.

hogueras de san juan alicante detalle de la hoguera de senaca autobusos 2016

  • Plantà de las Hogueras

El domingo 18 de junio, a las 00:00 horas, comienzan a plantarse en las calles los monumentos infantiles. Y el martes 20, será el turno de las hogueras grandes, de las barracas y los racós. Esa noche, todos los monumentos tendrán que estar ya plantados y se dará comienzo de forma oficial a la semana grande alicantina.

  • Ofrenda de Flores

El miércoles 21 y el jueves 22 de junio. El desfile comienza a las 19 horas ambos días. Los miembros de las comisiones llevan flores a la patrona de Alicante, la Virgen del Remedio. El recorrido va desde la Plaza de los Luceros, Alfonso X El Sabio, Rambla de Méndez Núñez, Calle San José y Plaza de Abad Penalva., hasta la Concatedral de San Nicolás. En al Ayuntamiento puede verse el manto de flores que se llena con todas las ofrendas.

  • Desfile Folclórico Internacional

Viernes, 23 de Junio, desde las 20.30 horas. Es uno de los actos más queridos por los alicantinos dentro de las Hogueras de San Juan, y de los más divertidos y visitados. Representantes de países de todo el mundo desfilan por las calles de Alicante con sus trajes típicos y sus bailes regionales. Chile, Perú, México, Brasil… Es la oportunidad perfecta para disfrutar del colorido y la música de todos estos lugares. El desfile pasa por el centro de la ciudad, así que si estás alojado en Be Alicante, ¡no puedes perdértelo!

  • Cremà de les Fogueres

Y el día 24, llega el momento más importante de la fiesta de Hogueras de San Juan. Todos los monumentos que se han plantado arden con el fuego purificador y dan paso a una nueva época, de renovación y días de verano. A las 00:00 horas, se lanza una monumental palmera de fuegos artificiales desde el Monte Benacantil, que ilumina el Castillo de Santa Bárbara desde el cielo. Acto seguido, se queman las hogueras oficiales del Ayuntamiento, y después las del resto de la ciudad. ¡Es un espectáculo increíble! Pero eso sí: si estás cerca y no quieres acabar mojado, ¡ten cuidado! Porque una vez que los monumentos están ardiendo, empieza la ‘banyà’. Los bomberos lanzan agua a todo aquel que está cerca, para sofocar el calor del fuego. Es una tradición única de Alicante, y que disfrutan sobre todo los más pequeños. ¿Te atreves a meterte bajo el manto del agua en la Nit de la Cremà?

crema de una hoguera en alicante

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot