Blog

Guía de los mejores Museos de Alicante

Alicante es una ciudad en la que disfrutarás de su oferta de sol y playa como en ninguna otra. Un fantástico litoral te espera para que disfrutes de unas vacaciones inolvidables. Pero la capital de la Costa Blanca no es sólo eso. También cuenta con una oferta cultural variada y muy rica, con la que puedes conocer la ciudad de una forma distinta. En esta guía, te hablamos de los mejores museos de Alicante que no puedes perderte si nos visitas. Arte moderno, arqueología e historia, fiestas, deporte… ¡Hay mucha cultura en Alicante!

  • Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Marq)

El Marq es uno de los museos de Alicante más queridos y conocidos. Recoge buena parte del patrimonio arqueológico de la provincia, hallado en los asentamientos íberos, romanos, musulmanes y medievales de Alicante. Cada año, acoge exposiciones de carácter internacional que nos cuentan la historia de las distintas civilizaciones. Si visitas la capital durante estos meses, no puedes perderte la muestra sobre los Mayas, que estará durante todo el año en el Marq. En el año 2004, este museo recibió el galardón de Mejor Museo Europeo, por el uso de la tecnología y la didáctica para mostrar la historia de una forma muy especial.

  • Museo de Arte Contemporáneo MACA

Justo en frente del Bed & Breakfast La Milagrosa, sede de Be Alicante, se encuentra uno de los museos de Alicante mas bellos: el MACA. Es el museo de arte contemporáneo más importante de la provincia alicantina. Hay tres colecciones fijas durante toda la temporada, que se alternan con muestras y exposiciones temporales. En sus salas podrás ver las obras de artistas como Eusebio Sempere, Juana Francés y otros muchos pintores, arquitectos y escultores del arte más vanguardista. Además, el edificio en el que se asienta el museo es la construcción civil más antigua que se conserva en la ciudad, datada de 1685. Un enclave bellísimo por dentro y por fuera.

  • museos de alicante museo bellas artes gravinaMuseo de Bellas Artes Gravina (MUBAG)

Si quieres conocer a los más aclamados artistas alicantinos, tu lugar es el museo de Bellas Artes Gravina-MUBAG. Está situado en el antiguo Palacio de Gravina, edificio del siglo XVIII que perteneció al conde de Lumiares. Este museo es la sede de las obras de arte alicantino del periodo comprendido entre la Edad Media y las primeras décadas del siglo XX. Un recorrido por la historia y los nombres más importantes del arte de Alicante.

  • Museo Volvo Ocean Race

Si eres un amante de los deportes náuticos y de la vela en particular, no puedes dejar de visitar el Museo Volvo Ocean Race, ubicado en el Puerto de la ciudad. Alicante es sede de la salida de esta regata, la más importante del mundo, y por eso acoge un museo donde se repasa la historia de la competición. Podrás conocer el mundo marítimo, los diferentes equipos que han pasado por la Volvo, los navegantes más famosos y los momentos más históricos de la regata más exigente del mundo. Todo, con una tecnología de última generación. ¡Te apasionará! Uno de los museos de Alicante más visitados en la actualidad.

  • Museo de Hogueras

El mes de junio es muy especial en la ciudad de Alicante. La capital de la Costa Blanca celebra las Hogueras de San Juan, una fiesta en la que se queman grandes monumentos de cartón-piedra que son auténticas obras de arte. En el Museo de Hogueras podrás ver algunos de los ‘ninots’ -figuras que representan a personajes de la política o la vida social, con sátira y crítica mordaz- que se han salvado de la quema a lo largo de los años, por tener una calidad artística especial. Y también tendrás oportunidad de conocer de primera mano esta celebración que reúne cada año en la ciudad a casi un millón de visitantes y es conocida a nivel mundial.

  • Museo de la Ciudad de Alicante (MUSA)

Dentro del imponente Castillo de Santa Bárbara, la fortaleza medieval que corona la ciudad, se encuentra otro de los más bonitos museos de Alicante. El Musa está formado por cinco salas, y cada una de ellas te contará una parte importante de la historia alicantina. Hay exposiciones fijas y otras itinerantes con las que conocerás mejor la trepidante evolución de la ciudad desde sus primeros asentamientos conocidos, en la Edad de Bronce. ¿Qué mejor lugar para vivir la historia que en el interior de un castillo medieval?

  • Yacimiento arqueológico de Lucentum

No es un museo como tal, pero si te apasiona la historia, no puedes dejar de visitar el yacimiento del Tossal de Manises, conocido como Lucentum. Este enclave es el origen de la ciudad de Alicante, donde se asentaron las civilizaciones íberas, romanas, cristinas y musulmanas a lo largo de los milenios. En sus tierras se han encontrado restos que datan de la Edad de Bronce. El Yacimiento de Lucentum nos cuenta cómo fue creciendo la ciudad y cómo vivían sus primeros habitantes.

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot