Blog

Hanukkah en Alicante

diciembre 7, 2017 By news Comments Off

Durante ocho de diciembre, la comunidad judía celebra su tradicional Hanukkah. Una fiesta milenaria en la que las familias se reúnen para compartir tradicionales, juegos, cantos y gastronomía. En el Hanukkah, los judíos encienden cada noche una vela en un candelabro de nueve brazos para conmemorar la victoria de los macabeos sobre los helenos y su posterior independencia. Es la Fiesta de las Luces o Luminarias, una de las tradiciones judías más bonitas y arraigadas en todo el mundo. Y, puesto que nuestra ciudad acoge a una comunidad judía importante, también se celebra el Hanukkah en Alicante.

Este año, la comunidad israelita de Alicante, que tiene su sede en la ciudad de Benidorm, ha preparado una serie de actos para celebrar el Hanukkah en Alicante y hacer honor a su historia. El día 15 de diciembre, se celebrará una pequeña ceremonia de encendido de las velas, en la que disfrutarán también de los platos típicos de esta época del año.

Durante los ocho días que dura el Hanukkah, es tradición reunirse en familia, intercambiar regalos y cantar los himnos tradicionales judíos. Cada noche, se enciende una nueva vela del candelabro con el llamado “shamash”, la vela central, que es la que enciende todas las demás. Este prendido de las luminarias conmemora el milagro del Segundo Templo de Jerusalén, cuyo candelabro permaneció encendido durante ocho días consecutivos con aceite que debía durar sólo una jornada.

En estos días de fiesta, se dan cita muchas tradiciones judías como el dreidel, un trompo de cuatro caras con letras hebreas en cada lado, con el que los niños juegan cada noche. Y la gastronomía tiene también un papel fundamental en la celebración del Hanukkah. Para homenajear el aceite con el que prendió el candelabro del templo, se cocinan muchas recetas típicas con aceite. Por ejemplo, los latkes, que son tortas de patata fritas que se comen como acompañamiento del plato principal, sobre todo con la carne. El sufganiot es uno de los platos más tradicionales del Hanukkah, muy parecido a los buñuelos típicos españoles, y que se pueden comer rellenos de cualquier ingrediente. Otros dulces típicos son el rugelach y el kugel, que puede ser dulce o salado.

Desde Be Alicante te invitamos a conocer las celebraciones del Hanukkah en Alicante y a compartir con nosotros sus tradiciones e historia. Reserva ya tu alojamiento y disfruta de la capital de la Costa Blanca en nuestros Bed & Breakfast y apartamentos exclusivos.

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot