Blog

ArtFutura, el festival internacional de la creatividad digital

El próximo 12 de diciembre Alicante se convierte en la capital de la cultura del futuro y la creatividad digital con el festival Artfutura, un evento internacional que reúne los proyectos y las ideas emergentes más innovadoras del actual escaparate del “new media”, el diseño de interacción, los videojuegos y la animación digital.

El evento se celebra en un total de 23 ciudades en todo el mundo, y Alicante será su sede hasta el próximo 27 de abril de 2017. Esta edición tendrá como temática principal la realidad virtual e Internet 3D. En los distintos actos del festival podrán conocerse las principales novedades en animación 3D, así como documentales, motiongraphics, efectos especiales, virales, videoclips y muchos otros conceptos del arte más vanguardista.

En su paso por Alicante, el festival tendrá como sedes oficiales el Museo de Arte Contemporáneo (MACA), que esta situado a sólo unos pasos del Alojamiento turístico La Milagrosa, sede de BeAlicante, y el Centro Cultural Las Cigarreras. Madrid, Barcelona y Londres serán las otras tres cuidades que acogerán la inauguración de Artfutura. Después, el festival viajará a Bangkok, Berlin, Bogotá, Buenos Aires, Granada, Ibiza, México DF, Miami, Montevideo, Murcia, Paris, Palma de Mallorca, Punta del Este, Saint-Brieuc, Santiago de Chile, Tenerife , Torino y Zaragoza.

artfutura-1Artfutura 2016 incluye en su programación un especial sobre el tema de la edición, que engloba las últimas innovaciones en Realidad Virtual y Realidad Aumentada y su aplicación para el 3D, los videojuegos, el cómic, la música, el cine, la publicidad y el storytelling. Los visitantes podrán ver los trabajos recientes de Tippet Studios, Mediamonks, Arnold Abadie, John Carmack, Sentient Flux, Keiichi Matsuda, “Uncanny Valley”, Clyde DeSouza, Pattie Maes, Xavier Benavides y Judith Amores (MIT Media Lab).

Otro de los bloques importantes será el 3D Futura Show, que incluye las obras internacionales más destacadas en animación digital, tanto de los grandes estudios, como de las escuelas especializadas y los mejores artistas freelance. Si viajáis a Alicante en los próximos meses y os acercáis a este festival, también podréis ver Futura Graphics, un documental sobre los trabajos más brillantes en el campo de las nuevas estéticas de maestros como Aardman Studios, Moth, Julius Horsthuis, Stéphane Aubier, Vincent Patar, Kris Merc, Hannes Knutsson y otros. Incluirá animaciones digitales, cortos experimentales, videoclips y obras mixtas en la búsqueda de nuevos lenguajes.

ArtWorks es otra sección muy conocida de Artfutura, dedicada al performance, las instalaciones new media y los entornos interactivos a través de su difusión en vídeo. Se trata, en definitiva, de conocer los sistemas actuales que permiten al espectador la posibilidad de experimentar el arte más allá de la simple contemplación. Se incluyen trabajos de WOW Inc., Théoriz, Sila Sveta Studio, Squidsoup, Stain & Lazyfish, Patrick Shearn y Daniel Canogar.

El mundo de la web también tiene su hueco en este evento cultural, con la proyección Feeding the Web, que hablará sobre las obras y mensajes audiovisuales producidos directamente para la ser visto online. Artistas como Josan Gonzalez, Moth, Jim Mortleman, Gabriel Garcia, David Sandberg y Jonathan Djob Nkondo serán algunos de los protagonistas de Feeding the Web.

Así que ya sabes, desde el 12 de diciembre y hasta el mes de abril de 2017, si pasas por la capital de la Costa Blanca tienes muy cerca de tu alojamiento en BeAlicante una ocasión única para meterte de lleno el arte del futuro.

Abrir chat