Blog

Edificios singulares de Alicante

Si visitas la capital de la Costa Blanca este verano, en tu ruta no puede faltar un recorrido por los edificios singulares de Alicante. Obras arquitectónicas llenas de historia con las que descubrirás que la ciudad es mucho más que sol y playa. El centro histórico está lleno de lugares que te ayudarán a conocer mejor tu destino de vacaciones. Para que no te pierdas ninguno, te contamos los principales edificios históricos y singulares de Alicante.

  • Ayuntamiento

A pocas calles de tu alojamiento en Be Alicante, encontrarás el edificio del Ayuntamiento de la ciudad. Es un palacio de estilo barroco construido en el siglo XVIII, desde 1.699 al año 1.780, cuando se finalizaron las obras. Es un edificio muy singular por su peculiar construcción, con torres en los extremos y una fachada llena de balcones. En el interior, no puedes dejar de visitar el Salón Azul, la Cámara Real de Isabel II en 1.858.

Y un dato muy curioso: en el pilar donde se inicia la barandilla de la escalera se ubica la llamada “cota cero”, el punto de referencia desde donde se mide la altura sobre el nivel del mar de todos los puntos de España. ¡El sitio perfecto para tu ‘selfie’!

  • Casa de la Asegurada

Justo en frente de Be Alicante, en la Plaza de Santa María, puedes ver el otro de los edificios singulares de Alicante, La Asegurada, que data de 1685. Es una construcción que durante tres siglos ha sido utilizada como almacén de harina, cárcel, escuela, archivo notarial, escuela de comercio. Hoy en día forma parte del Museo de Arte Contemporáneo (MACA). Es el edificio civil más antiguo que se conserva en Alicante.

  • Castillo de Santa Bárbara

El geógrafo musulmán Al-Idrisi llamó a la montaña donde se encuentra el Castillo de Santa Bárbara “Banu-lQatil”, en el siglo XII. El Castillo data del siglo IX, pero se han encontrado en la ladera del monte Benacantil vestigios de la Edad de Bronce. Es uno de los símbolos de la ciudad, y no puedes dejar de visitarlo. Desde su torre más alta, tendrás una vista única de Alicante y de toda su bahía. Además, en verano el Castillo ofrece una programación cultural muy interesante, con conciertos de música en directo, exposiciones -estos meses puede verse una muestra sobre ‘Juego de Tronos’-, y visitas guiadas.

  • Basílica de Santa María

Es la iglesia más antigua de Alicante. Se construyó entre los siglos XIV y XVI sobre los restos de la antigua mezquita mayor de la ciudad. Es de estilo gótico y alberga en su interior algunas obras de arte de gran valor del siglo XV. Desde tus alojamientos en Be Alicante tendrás el privilegio de contemplar este edificio tan maravilloso, ya que estamos situados justo en la Plaza de Santa María, donde se ubica la basílica. Desde nuestra terraza, puedes ver la imponente iglesia, con el Castillo de San Bárbara al otro lado.

  • Concatedral de San Nicolás

De estilo renacentista, es uno de los edificios religiosos más importantes de Alicante. Se construyó sobre los restos de una antigua mezquita entre 1616 y 1662, aunque el claustro data del siglo XV. Está situada en pleno centro histórico de la ciudad, muy cerca de tus alojamientos. En su interior, destaca la capilla de la Comunión, considerada una de las más bellas muestras del alto Barroco español. Una de las visitas obligadas en tu recorrido por Alicante.

  • Convento Canónigas de San Agustín

También en pleno centro histórico puedes ver otro de los edificios singulares de Alicante. También conocido como el ‘Convento de las Monjas de la Sangre’, es de estilo moderno contemporáneo, que empezó a construirse en torno al año 1700, ¡y que nunca se ha terminado! Está abierto al público por las tardes, y no puedes dejar de visitarlo e tu ruta por los edificios históricos de la ciudad.

  • Diputación provincial de Alicante

De estilo neoclásico, es uno de los edificios singulares de Alicante más modernos. Se construyó en 1928 y lo encontrarás en la Avenida de la Diputación, muy cerca de la estación de tren. Es uno de los emblemas de la ciudad y uno de los lugares más bonitos para visitar.

  • Mercado Central

Es un punto de referencia para todos los alicantinos y uno de los edificios singulares más queridos en la ciudad. El edificio fue construido 1911 y 1912, sobre la muralla del siglo XVIII que rodeaba Alicante. Tiene un estilo de inspiración modernista, y en su fachada cuenta con una gran escalinata, que es uno de los lugares preferidos de los turistas para hacerse sus fotos. El mercado sigue teniendo actividad comercial todos los días, y es además una zona perfecta para salir de tapas cuando vengas a la ciudad. Está situado en la Avenida Alfonso el Sabio.

  • Palacio Gravina

Sede del Museo de Bellas Artes Gravina, este edificio es una de las casas-palacio más grandes de la ciudad. Fue construido en el siglo XVIII sobre los restos de varios edificios derruidos durante la Guerra de Secesión, y durante mucho tiempo fue el hogar del Conde de Lumiares. Hoy en día, alberga uno de los museos más importantes de Alicante, con más de 3.000 obras. Está ubicado en la calle Gravina, muy cerca de Be Alicante.

  • Casa Carbonell

Si bajas hasta el paseo de La Explanada, junto al puerto de Alicante y en frente de la Plaza del Mar, encontrarás uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad: la casa Carbonell. Fue construido entre 1922 y 1925 y actualmente acoge viviendas particulares y locales de negocios. Este edificio llama la atención de todos los visitantes por su estilo y su majestuosidad. Puede verse prácticamente desde todo el recorrido del puerto y desde la Playa del Postiguet.

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot