Blog

Paella o arroz: ¿Qué se come en Alicante?

septiembre 15, 2017 By news Comments Off

Si no eres de Alicante, y vienes a visitarnos, descubrirás que el arroz y la gastronomía en especial es una cuestión de mucha importancia en esta zona. Sin ir más lejos, seguro que encontrarás curioso que en la capital de la Costa Blanca y toda la provincia, la Paella no se llama como tal. Aquí le decimos simplemente ‘Arroz’. Y es que las diferencias entre la paella valenciana y el arroz alicantino han sido objeto de debate y de estudio durante muchos años. “¡Pero si son lo mismo!”, debes pensar. Pues no. Hay diferencias entre las dos versiones, aunque la base es la misma: cocina tradicional, con historia, cultura y un sabor espectacular.

Para poder diferenciar una paella valenciana de un arroz alicantino, sólo tienes que observar el color. En la paella predominan las verduras (como los famosos garrofones y las judías verdes), junto con la carne o el pescado. Por eso verás que esta versión tiene un color más amarillento. Pero en Alicante, nuestros arroces presentan un color más rojizo. Y esto debido a un ingrediente que los hace diferentes: la “Salmorreta”. ¿Y qué es la salmorreta? Pues es una picada que se hace a base de ñora (pimiento seco), ajo, perejil y tomate. Es lo que le da al arroz alicantino ese color y sabor tan especiales.

Esta es la principal diferencia, y la que permite distinguir entre la fantástica paella de nuestros vecinos valencianos y los arroces que predominan de norte a sur en Alicante. El recipiente para su cocinado es el mismo: la paellera. Cuando vengas a Alicante, puedes pedir que te sirvan el arroz en un plato, pero te recomendamos la experiencia de comer directamente de la paellera. La servirán en el centro de la mesa para que todos los comensales la compartan y la disfruten juntos. Así es como la comen los valencianos y los alicantinos.

Lo más importante de la paella y el arroz es el ‘fumet’, ese caldo hecho a base de pescado, verdura o carne que será la base de la cocción y lo que le dará el sabor definitivo al plato. Sin un buen fumet, la paella será sólo ‘arroz con cosas’ y no un auténtico plato valenciano o alicantino.

Infinitas variedades de paella y arroz

Las variedades de arroz y paella que puedes comer son muchas, y depende de la zona que visites, serán más comunes los de pescado o carne. Una paella y arroz que no puedes perderte es la de conejo y caracoles, a la que a veces se le añade también pollo. Es una delicia típica de la zona de la montaña alicantina y de L’Horta de Valencia.

En el norte de la provincia de Alicante, puedes probar arroces de bacalao, de atún, de pulpo y también de boquerones. Los pueblos costeros tienen una cultura gastronómica con mucha presencia del pescado, por lo que los mejores arroces marineros los encontrarás allí. Más al sur de la capital, no puedes perderte, por ejemplo, el arroz con costra que se cocina en Elche, o el de verduras con carne de la zona de Alicante.

Sea cual sea tu elección, en tu visita a Alicante no dejes de probar una buena paella o arroz, llámalo como quieras. Dicen que los mejores arroces del mundo se hacen precisamente en esta tierra. En Be Alicante, por supuesto, creemos que sí. Sigue atento a nuestro Blog porque muy pronto te contaremos los mejores arroces que puedes comer en cada punto de la provincia de Alicante.

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot