Blog

Salazones, un producto especial de la gastronomía de Alicante

enero 5, 2018 By news Comments Off

Alicante tiene una gastronomía muy especial, basada en la mundialmente conocida como ‘dieta mediterránea’. Los arroces, los pescados y los guisos de verduras y legumbres tienen mucho protagonismo. Pero hoy queremos hablarte de un producto muy especial de la gastronomía de Alicante: los salazones. Los encontrarás en todas las tiendas y grandes superficies. Y si te acercas al Mercado Central (Avenida Alfonso El Sabio 8), a sólo unos minutos andando desde tus alojamientos en Be Alicante, podrás encontrar los mejores salazones de la ciudad.

El salazón es un producto muy típico de la zona del mediterráneo y, en concreto, de la gastronomía de Alicante. Tanbién se comsume en la zona de Cádiz, Murcia y todo el sureste español.

¿Qué es el salazón?

Es una de las técnicas de conservación de los alimentos más antiguas que exiten en la historia de la humanidad. Se puede salar verduras y carne, pero lo más conocido en esta zona son los salazones de pescado. En el salazón, los alimentos se deshidratan con una mezcla de agua salina, nitrato sódico y nitrito.

El salazón se utilizaba ya en la antigua civilización de Egipto para conservar la comida durante más tiempo y almacenarla. Ya en la época romana, se extendió su comercio y su uso de forma global. Los salazones más conocidos eran la sardina, anchoa, caballa, bonito y atún. ¡Y hoy en día los seguimos consimiendo con el mismo método de preparación!

Se suelen comer sobre todo como aperitivo, acompañados de frutos secos, pan y una bebida refrescante. Son perfectos también para las ensaladas y como tapas. Cuando viajes a nuestra ciudad, no dejes de probarlos, porque su sabor y su textura son muy especiales. Estos son los salazones más conocidos que puedes probar en Alicante:

  • Mojama

La mojama es una tira de lomo de atún, de diferentes variedades de este pescado. Es un acompañamiento perfecto para una refrescante ensalada, o con tomate a rodajas. Un poco de aceite de oliva por encima, unas almendras saladas, ¡y tienes la tapa perfecta! En Alicante se come también mucho en los bacadillos, con tomate y aceite.

mojama

 

  • Bonito seco

Para este producto, se utiliza el pescado entero. Si vas al Mercado Central, encontrarás la pieza entera, abierta en forma de mariposa y conservando la cabeza. Se puede tomar solo o con unos tomates frescos y frutos secos.

  • Bacalao

Sí, el bacalao también puede comerse en forma de salazón. Tiene un sabor mucho más intenso que el bacalao fresco. Se utiliza en muchos platos de arroz y, sobre todo, en las ensaladas. Un plato de tomates frescos cortados, bacalao seco y olivas es el mejor entrante para cualquier menú.

  • Hueva

La hueva se obtiene de pescados como la melva, el atún o el mújol. La encontrarás con un color rojizo o bien marrón oscuro. El sabor es distinto, y te recomedamos que pruebes ambos para saber cuál te gusta más. Tiene un sabor muy característico: ¡o la amas, o la odias! Prúebala y te aseguramos que no te dejará indiferente. Con un poco de pan tostado, tomate y aceite, tienes el bocadillo perfecto. Acompáñalo también de unas almendras tostadas que van muy bien con este producto.

¿Te animas a probar los salazones de Alicante? Síguenos también en Facebook para estar al tanto de toda la gastronomía típida de la capital de Costa Blanca.

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot