Blog

La Cabalgata de Reyes de Alcoy celebra su 131 aniversario

La noche del 5 de enero es una de las más especiales dentro de las fiestas navideñas en España. La tradición nos cuenta que, en la víspera del Día de Reyes, los tres magos de Oriente visitan a los niños para dejarles regalos, y esa misma tarde, la mayoría de ciudades de España celebran sus Cabalgatas, un desfile en la que sus majestades son las protagonistas, con sus impresionantes carrozas y sus pajes reales y pastores.

La tradición de la Cabalgata de Reyes es muy antigua, pero hay una población donde esta celebración es especialmente importante: Alcoy. En la localidad del interior de Alicante, la llegada de sus majestades de Oriente es un evento especial, en el que participan más de mil alcoyanos y cada año reúne a miles de visitantes en sus calles.
Se trata de la cabalgata más antigua de España y se cree que también del mundo. La primera representación de la que se tiene constancia fue en 1866. El evento celebra, por tanto, su 131 aniversario este año 2016. Está declarada fiesta de interés turístico nacional y si esos días están en Alicante, no puede dejar de viajar hasta Alcoy para sumarte a la fiesta.

Eso sí, te recomendamos que vayas pronto, y que el desfile da comienzo a las 18 horas en la zona alta del municipio, después recorre las calles de El Camí, Sant Nicolau y Plaza de España. En esta parada, los visitantes pueden contemplar la Adoración de los Reyes Magos a la Sagrada Familia en el pesebre, un momento mágico y muy emotivo, en el que los monarcas entregan oro, incienso y mirra al niño Jesús, mientras se interpreta el Aleluya de Händel. Después, sus majestades y su comitiva continúan su recorrido por las calles San Lllorenç, País Valencià, el puente de María Cristina, el Paseo Cervantes, calle Alçamora y el puente de San Roc, donde finaliza la cabalgata.

Un desfile espectacular

La espectacularidad de las carrozas, los trajes y el ambiente festivo te dejará sin habla, y si viajas con niños, será una experiencia inolvidable para ellos. Porque, además de todo esto, en la Cabalgata de Reyes de Alcoy sucede algo que no verás en ninguna otra. Los pajes reales suben hasta los balcones de las casas, ayudados de largas escaleras de madera, para entregar en mano los regalos a los niños. Y los soberanos de Oriente también tienen sus peculiaridades: ¡en Alcoy el rey negro es Gaspar!

Y si prefieres quedarte en la ciudad de Alicante la noche del 5 de enero, también puedes asistir a el desfile que se celebra en las calles de la capital, y que recorre todo el centro desde la Plaza de los Luceros hasta el Ayuntamiento, a escasos minutos del Alojamiento turístico La Milagrosa, sede de BeAlicante. Y si te animas a saludar a sus majestades, ¡no te olvides de pedir tus caramelos!

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot