Blog

Año nuevo chino: ¡Bienvenidos al año del Gallo de Fuego!

El próximo 28 de enero comienza el Año Nuevo Chino, una festividad que se celebra en gran cantidad de países del mundo, incluido España, y que destaca por su colorido, sus ancestrales tradiciones y su espectacularidad. Este 2017 es el año del Gallo de Fuego. Si has nacido en los años 1921, 1933, 1945, 1957, 1969, 1981, 1993, 2005, este será un tiempo muy bueno para ti, según la tradición china.

Si eres “Gallo”, dice tu horóscopo chino que eres ingenioso e inteligente, y que tienes además una personalidad magnética… No está mal, ¿verdad? Si en esta fecha estás hospedado en BeAlicante, tenemos muchas sorpresas preparadas para celebrar contigo esta maravillosa fiesta.

El nónglì xīnnián está lleno de simbolismo, quince días en los que la cultura, la gastronomía y la tradición se unen en lo que también se conoce como Festival de Primavera.

ano nuevo chino decoracion de mesaTradiciones milenarias

Para empezar, unas semanas antes de la llegada del nuevo año es necesario hacer limpieza a fondo de la casa. Es lo que se llama ‘limpiar el polvo’, y simboliza el deseo de guardar las cosas viejas y dar la bienvenida a las nuevas.

Y como en cualquier otra festividad, las compras son un momento importante. Hay que estrenar ropa nueva, preparar la comida típica, decorar la casa… Los mercadillos de año nuevo son muy tradicionales en China, y en esta época no se repara en gastos.

La decoración es también esencial para recibir el nuevo año. Farolillos, refranes rojos, y linternas rojas son lo más típico. Y como estos doce meses el protagonista es el Gallo, no olvides poner figuras de este animal si quieres unirte a las celebraciones. Y tampoco puedes olvidar poner a los dioses en la puerta, ya que representan la salud, la paz y la buena suerte. Además, una de las tradiciones más arraigadas son las pinturas que decoran los hogares, normalmente de flores, pájaros, leyendas y relatos históricos.

Gastronomía

La milenaria y mundialmente famosa gastronomía china se engalana en los días del Festival de Primavera. La víspera de Año Nuevo se celebra la ‘Cena de Reencuentro’, en la que toda la familia se junta y se degustan platos típicos como el jiaozi y el niangao (un pastel de arroz).

El pescado es el rey de esta celebración, y se cocina normalmente al vapor, aunque también se puede hacer hervido. Importa mucho la forma en que se come: debe presentarse con la cabeza mirando a los ancianos de la mesa, en señal de respeto. Las empanadillas chinas, que se comen desde hace casi 2.000 años, son otro plato imprescindible. ¡Cuantas más comas, más dinero ganarás en el año que empieza!

Por supuesto, no pueden faltar los rollitos de primavera. ¿A quién no le gustan?

a o nuevo chino decoracion de linternas rojasLa fiesta empieza a las 12 de la noche

El inicio del Año Nuevo Chino lo marca el sonido de las campanas, que se tocan justo a media noche en las plazas de las principales ciudades. Allí se reúnen los chinos para festejarlo.

Es entonces cuando estallan los fuegos artificiales, los niños se divierten lanzando petardos y las ciudades y pueblos se llenan de alegría.

Cuando amanece el día, todos estrenan sus mejores ropas, se saludan efusivamente, se dan sus regalos -el tradicional sobre rojo con dinero para los más jóvenes- y disfrutan de las diferentes actividades en sus poblaciones.

Hasta el 11 de febrero, cuando acaba la celebración oficial, China y todos sus ciudadanos repartidos por el mundo hacen un homenaje sentido a sus tradiciones e historia es este Festival de la Primavera. Desde BeAlicante queremos unirnos también a la fiesta.

¡Jīniánjíxiáng! ¡Feliz Año Nuevo Chino!

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot