Blog

El Camino de Santiago desde Alicante

agosto 4, 2017 By news Comments Off

Amigo peregrino, amiga peregrina, en Santiago te espera la recompensa a tu largo camino… Todos aquellos que han realizado alguna vez el Camino de Santiago, no dudan en explicar que es una de las experiencias más enriquecedoras que se pueden vivir. La simbología, la historia y el significado de esta ruta milenaria sigue más vigente hoy en día que nunca. Una de las rutas más conocidas es el Camino del Sureste, con el que podrás hacer el Camino de Santiago desde Alicante.

Es uno de los trazos más antiguos que llevan hasta la capital gallega. Son, en total, 41 etapas que pasan por las provincias de Alicante, Murcia, Albacete, Toledo, Madrid, Avila, Valladolid y Zamora, donde el camino se bifurca en dos rutas: la Vía de la Plata en Benavente, y otra en Astorga. De ahí, se llega directamente a Santiago en un tramo final.

Este itinerario del Sureste se une el “Camino del Azahar” en las proximidades de Albacete, y se cruza entre esta localidad y Valladolid con diversos tramos del Camino de Levante, que parte de Valencia.

Es una ruta llena de paisajes espectaculares, que prácticamente recorre todo el centro de España hasta el norte. Pueblos y ciudades de ensueño, todos ellos con una historia particular y muy ligada a los peregrinos.

la concha, símbolo del Camino de SantiagoSalida del Camino de Santiago desde Alicante

El Camino de Santiago desde Alicante parte de desde la basílica de Santa María de la capital. Está situada muy cerca de tus alojamientos en Be Alicante, así que no encontrarás mejor ubicación para iniciar el Camino del Sureste. Aunque el itinerario se puede empezar desde cualquier punto de la provincia (Alicante, Elche, Alcoy, Ibi, Orihuela, Benidorm, Elda o Villena), es tradición hacerlo desde la Basílica de Santa María.

Este es el punto desde donde partían los peregrinos del Camino de Santiago desde Alicante ya en la Edad Media, saliendo por la sacristía de la iglesia hacia la puerta que da a la calle Villa Vieja. Es en esta misma calle donde se ubica el Bed & Breakfast La Milagrosa de Be Alicante, justo donde se iniciaba hace casi mil años el Camino. ¿Imaginas mejor sitio para alojarte?

Hoy en día, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante está intentando recuperar el antiguo itinerario de los peregrinos, que seguía desde la calle Villa Vieja hasta la Plaza de Santa Faz, la calle Mayor y el Portal de Elche. Luego continuaba por la calle San Francisco, la avenida Maissonave, la calle Aguilera y la avenida Orihuela, y se encaminaba hasta Plaza de la Luna y el Vial de los Cipreses.

Una vez inicies el Camino de Santiago desde Alicante, pasarás por zonas de gran interés cultural y paisajístico, donde podrás parar a descansar en cualquiera de los albergues de la ruta xacobea y disfrutar de la historia y el patrimonio de estos pueblos.

Las etapas del Camino del Sureste dentro de la provincia alicantina son tres. La salida se hace desde la capital y llega a Novelda. La segunda etapa va desde Novelda hasta Villena, y la tercera sigue desde allí hasta Yecla. A partir de aquí, el itinerario se adentra en el interior de España hasta llegar a la casa del Apóstol Santiago.

El Camino del Sureste fue descrito en 1546 por el correo real Pedro Juan Villuga en una obra que recogía todas las rutas conocidas de España. Sin embargo, hay datos de hospitales en los siglos XIII y XIV que ya acogían a peregrinos medievales en Alicante.

Son muchos los caminos que parten hasta Santiago desde toda Europa: la Ruta de la Plata, el Camiño do Norte, el Camino del Interior, el Camino Francés, las rutas Cervantinas que cruzan la Mancha, los caminos portugueses, el Camino Inglés, y muchos otros que cruzan buena parte del continente hasta España.

Si quieres iniciar el Camino de Santiago desde Alicante y hacerlo en uno de los puntos históricos del Camino del Sureste, no dudes en venir a Be Alicante. Contacta con nosotros y reserva ya tu habitación. ¡Buen viaje, peregrino!

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot