Blog

Romería de la Santa Faz de Alicante

Hay una cita anual que ningún alicantino quiere perderse. Un día marcado en rojo en el calendario y que todos esperamos con ilusión y mucha emoción. Hablamos de la Romería de la Santa Faz, que se celebra cada año el segundo jueves de Pascua y en la que participan más de 300.000 personas llegadas de todos los puntos de la provincia. Es una tradición de cinco siglos que todos los alicantinos llevamos en nuestro ADN. Si estás estos días en la ciudad, no puedes perdértela. Y si te animas a participar en la romería, esto es todo lo que tienes que saber.

Fecha y programa de Santa Faz 2018

Este año, la Romería de la Santa Faz tendrá lugar el jueves 12 de abril. La comitiva sale a las 7:00 horas desde la Concatedral de San Nicolás y la Plaza del Ayuntamiento, a sólo unos minutos andando desde tus alojamientos en Be Alicante. Te recomendamos que madrugues para coger una de las cañas de romero que se reparten gratuitamente. Los romeros se visten con su tradicional blusón negro y un pañuelo al cuello con los colores de la ciudad: blanco y azul celeste.

A las 8:00 saldrá la romería en su camino hasta el Monasterio de la Santa Faz, que se encuentra en los límites del municipio de San Juan. El itinerario pasa por: Concatedral de San Nicolás (Puerta Negra), Calle Miguel Soler, Calle San Nicolás, Calle Mayor, Plaza Santa Faz, Calle Mayor, Calle Villavieja, Calle Virgen del Socorro, Avenida de Denia, Ctra. Alicante-Valencia-Caserío Santa Faz.

Durante todo el trayecto, la romería de la Santa Faz estará animada por la Colla de Nanos i Gegans (Nicolauet y Remediens), y por las tradicionales “paraetas” en las que te recomendamos pararte a degustar un rollo de anís con una buena copa de mistela. Son dos ingredientes que no pueden faltar ningún año en la romería, y que sirven para recargar fuerzas.

Romería de la Santa Faz 2017

 

El trayecto desde la Concatedral de San Nicolás hasta el Monasterio dura unas dos horas. Está previsto que la reliquia y la comitiva lleguen sobre las 10:00 horas a su destino. Será cuando se abra el Sagrario y se realice la Santa Misa. Después, se devolverá la reliquia a su Camarín, hasta que el año que viene vuelva a salir acompañada de todos los alicantinos.

La tradición manda pasar el día en los alrededores del monasterio, comer junto a la familia y amigos y darse una vuelta por los puestos de artesanía que se plantan durante todo el fin de semana. Puedes aprovechar para comprar un recuerdo de la Santa Faz, ¡no hay un regalo más alicantino que éste!

Historia de la Romería de la Santa Faz

Como ya te hemos explicado, la romería es una tradición alicantina que cuenta con casi 500 años de antigüedad. El origen se remonta al siglo XV, cuando el entonces cura de San Juan, Mosén Pedro Mena, recibió como regalo en Roma un venerado lienzo de la faz de Cristo procedente de Jesusalén.

La primera romería documentada se celebró el viernes 17 de marzo de 1489. Alicante sufría una terrible sequía, y miles de alicantinos salieron en romería con la reliquia para pedir agua y prosperidad para las cosechas. Cuenta las historias documentadas de ese día que el religioso P. Villafranca, que trasportaba el lienzo durante el recorrido, se quedó paralizado en un momento del camino, sintiendo como un gran peso le impedía andar. Quienes le acompañaban aseguraron que vieron salir una lágrima del ojo derecho de la Santa Faz. Llovió en Alicante, y desde entonces, cada año, los alicantinos no faltamos a nuestra cita con la historia.

Los sucesos de la romería llegaron hasta los oídos del Rey y se propagaron por toda España. Un año después, se empezó a construir el primer monasterio, el Papa Inocencio VIII otorgó indulgencias y Fernando II de Aragón concedió el título de Ciudad a Alicante. En 1496, el rey Fernando el católico, aprobó la cofradía de la Santa Verónica, y en 1525, el Papa Clemente VII aprobó el Oficio y Misa de la santa Faz, y dio validez los milagros ocurridos.

Desde Be Alicante te invitamos a vivir con todos los alicantinos la Romería de la Santa Faz 2018. Reserva ya tu habitación en nuestro Bed&Breaksfast La Milagrosa o en uno de nuestros apartamentos, situados a escasos minutos de la Concatedral de San Nicolás, desde donde parte la romería cada año.

 

*Fotos: http://www.turismosantjoan.es

Recent Posts

Semana Santa

marzo 4, 2024

Fondillón

febrero 28, 2024

BLUE MONDAY

enero 16, 2024

t and Guest Communication">Quicktext hotel chatbot